Buscar este blog

Etiquetas

martes, 18 de julio de 2017

GAZPACHO


Ingredientes:


1 kilo y medio de tomate pera maduro
1 pepino
1 pimiento verde pequeño
1 diente de ajo pequeño
Sal
Aceite de oliva virgen extra
vinagre de jerez
Agua

Elaboración:

Escaldamos los tomates, los dejamos enfriar y los pelamos, cortamos a cuartos y les quitamos las semillas y ponemos en un bol de cristal, lavamos el pimiento y lo cortamos a tiras, pelamos el pepino y lo cortamos a rodajas finas, lo ponemos en un colador y le añadimos sal por encima, dejamos unos 30 minutos.
Juntamos las hortalizas y les añadimos un  chorrito de aceite, otro de vinagre y una pizca de sal, tapamos con film y dejamos reposar en la nevera unas 24 horas, pasamos por la batidora y comprobamos el punto de sal, podemos añadir un poco de pan a nuestro gusto y vamos añadiendo un hilo de aceite, mientras trituramos,  si queda muy espeso podemos añadir un poco de agua.

Y listo para disfrutar¡¡¡¡¡




Diferencia entre el gazpacho y salmorejo:

La principal diferencia es que el gazpacho es una sopa fría de hortalizas, y el salmorejo es una emulsión.

Esta diferencia es la que explica el por qué el gazpacho se bebe, mientras que el salmorejo tiene una textura mucho más espesa que permite presentarlo por ejemplo en plato o cucharilla.

Aunque en las dos recetas se utiliza el tomate, pan duro, aceite de oliva y ajo, el gazpacho tiene un sabor más fuerte al utilizarse también ingredientes como el pepino, el pimiento o el vinagre, sin olvidarnos del agua. 
Por contra, en el salmorejo, el pan y el aceite se utilizan en mayor cantidad que en el gazpacho.

El gazpacho se suele servir acompañado de una guarnición compuesta de picatostes o trocitos de pimiento, cebolla o tomate cortados en brunoise. 
En cambio, el salmorejo se sirve con huevo duro picado y jamón serrano en tiras o en taquitos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, por hacer un comentario, si tienes alguna duda intentaré resolverla.